LA BAITA CONGUILLÍO

LODGE SUSTENTABLE

Amigables con el medioambiente
Generamos la luz en forma autónoma
Separamos las basuras en orgánico
Compra de insumos a la comunidad local

 CONGUILLÍO CERO EMISIÓN

Autobuses eléctricos para trasladar a los visitantes, un centro de reciclaje, el trabajo en conjunto con operadores turísticos y habitantes locales, además de eficiencia energética son algunas de las medidas que el proyecto “Desarrollo de un modelo de gestión para una operación turística cero emisiones en las Áreas Silvestres Protegidas ”busca implementar en el Parque Nacional Conguillío, que fue elegido como piloto para implementar esta estrategia que es un futuro en espera del mar replicada en otras áreas protegidas del país.

No cabe duda que en los últimos años la necesidad de migrar hacia sistemas y proyectos más sustentables se ha hecho cada vez más notoria. Es en este contexto que la empresa consultora TKO Consultores y EBP diseñaron el proyecto “Desarrollo de un modelo de gestión para una operación turística cero emisiones en las Áreas Silvestres Protegidas”, con el objetivo de crear la primera área protegida en Chile 100% sustentable.

La idea es generar un modelo de gestión de cero emisiones que se base en un programa piloto que sensibilice e incorpore las comunidades para promover la generación energética descentralizada y participativa, potenciando la eficiencia energética y de infraestructura, e incorporando los recursos energéticos renovables de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

LA BAITA CONGUILLÍO

LODGE SUSTENTABLE

  • Desde nuestros inicios hemos implementado prácticas amigables con el medio ambiente, siendo pioneros en la zona.
  • Generamos la luz en forma autónoma, integrando la energía del agua y del sol y con apoyo de un grupo electrógeno solo cuando hace falta.
  • Separamos las basuras en orgánico, para nutrir nuestros campos y alimentar las hortalizas y hierbas de nuestra huerta.
  • Las basuras que no se ocupan en lo anterior, las clasificamos y bajamos hasta Melipeuco, para su procesamiento.
  • Compramos la mayor parte de nuestros insumos en la comunidad local, dentro de un radio de 100 km de nuestras instalaciones en lo posible.
  • Contratamos nuestra mano de obra también dentro de la comunidad local.
  • Ofrecemos un menú principalmente orgánico, cocinado mayoritariamente con productos locales y estacionales.
  • No contamos con señal wifi ni antenas de telefonía móvil, privilegiando para nuestros pasajeros la conexión con sí mismos y una saludable desintoxicación digital.
  • Todas nuestras actividades son concebidas desde la admiración y respeto que tenemos por la riqueza natural que nos rodea.
  • La luz es provista por un sistema que integra turbina y luz solar, con apoyo de grupo electrógeno en verano o cuando baja el nivel de agua. No es posible, por lo tanto, el uso de secadores de pelo, planchas o artefactos eléctricos que consuman mucha energía. La turbina, con óptimo nivel de agua, funciona en forma permanente. Los paneles solares nos apoyan y el grupo electrógeno actúa en caso de necesidad.
  • El uso de velas y de la leña al interior de las cabañas debe ser regulado y controlado por los adultos.
  • No contamos con señal wifi, privilegiando así una experiencia de desintoxicación digital que facilite a nuestros huéspedes conectarse mejor con sí mismos, el entorno y los demás.
  • En toda nuestra operación trabajamos por reducir al máximo la contaminación de napas y atmósfera. Por ello, promovemos evitar el cambio frecuente de toallas y sábanas. La ropa blanca es renovada al 5° día de estadía, salvo que -como excepción - se requiera un cambio anticipado.
  • Para el lavado de la ropa de nuestros pasajeros, disponemos de un servicio de lavandería que brinda una familia local, a una distancia de 18 km de nuestras instalaciones. Contamos con un sistema de entrega en 24 horas de la ropa lavada. En el futuro cercano contaremos con una eco-lavandería, en etapa de construcción.
  • El servicio de mucama debe ser solicitado en la Recepción, con entrega de sus llaves antes de las 12:00 horas del día. El lavado de loza tiene un valor extra de $3.000, aporte que va completo a la mucama.
  • Incentivamos a evitar botar residuos y papeles al WC, para prolongar el eficiente funcionamiento de las cámaras.
  • Invitamos a clasificar la basura para lo cual se disponen contenedores para separar ORGANICO de INORGANICO, tanto fuera como dentro de las cabañas.
  • En los espacios cerrados no está permitido fumar y solicitamos no botar colillas en los prados y caminos.
  • Solicitamos desplazarse por senderos y evitar circular por prados que tanto esfuerzo hacen por crecer y sobrevivir sobre la escoria.
  • Pedimos no arrancar flores silvestres y evitar dar alimentos a los zorros para prevenir enfermedades de la fauna nativa.
  • Incentivamos a aplicar los principios de NDR (No Deje Rastro).
  • Agradecemos no alimentar a los animales que nos acompañan cada día, ya que necesitan mantener una dieta balanceada provista por nosotros.                                                                                                                                                                                                                                                                                    PROCURAMOS A TODOS NUESTROS VISITANTES UNA CONFORTABLE Y ENTRETENIDA ESTADIA EN LA BAITA Y EL PARQUE NACIONAL CONGUILLÍO


LINKS DE INTERÉS

Smartrip

Fundación Trekking Chile

Ladera Sur

NUESTRA NUEVA
ECOLAVANDERÍA





Gracias a estos principios,
podemos ofrecerte lo que somos.
 
Gracias por asimilar y compartir!

Contáctanos: 56-45-2581073

Copyright (c) 2018 - www.labaitaconguillio.cl
Desarrollo, hosting y mantención: DIGIMAGEN

Síguenos

CANALES DE REDES SOCIALES

Nuestro Boletín

REGÍSTRATE PARA OFERTAS ESPECIALES